buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora tiene potencial de energía con uranio al contar con varios yacimientos

Roberto Jiménez lamentó que el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid desapareció Dura Mex, que era el proyecto estatal de uranio

Sonora tiene potencial de energía con uranio al contar con varios yacimientos

Los yacimientos de Uranio que hay en Sonora representan un gran potencial para aprovechar la energía nuclear al sumarse a las plantas solares y eólicas que ya están en proceso.

El maestro en Física Roberto Jiménez expuso que este jueves se desarrollará el Foro Energía Nuclear y Uranio en México donde participarán expertos a nivel nacional para exponer las ventajas y el panorama que se abre con este mineral.

Noticia Relacionada

El evento se desarrollará en el auditorio de la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora y participarán especialistas en la minería y en energía nuclear.

PROGRAMA 

El primer exponente será el Maestro en Ciencias, Antonio Ponce Meléndez quien hablará del marco histórico de la energía nuclear en México.

Después estará el también Maestro en Ciencias, Fabián Barrios Eufrasio con el tema Los Mitos y Realidades de la Energía Nuclear, las Energías Limpias y el Medio Ambiente.

Otro de los temas que se expondrán es de los Reactores Nucleares, su estatus mundial y nacional, a cargo del Maestro en Ciencias, José Vicente Xolocostli Munguía para dar paso a una sesión de preguntas y respuestas.

La inauguración oficial será a las 10:00 horas con la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño quien dará la bienvenida a los participantes y a los exponentes.

En total serán nueve expositores durante la jornada matutina y cerrarán con tres temas más entre ellos, el de la Energía Nuclear y su Viabilidad en México.

El maestro Roberto Jiménez enfatizó que este Foro ofrecerá mucha información sobre los mitos y mentiras y las realidades en torno al Uranio y la energía nuclear.

“Hay una ley a discutirse en la Cámara de Diputados para renacer la industria nuclear en México, estuvo 40 años completamente olvidada y hoy se trata de activarla como una opción muy interesante”.

"Hay un crecimiento a nivel mundial de la producción de energía eléctrica por medio de reactores nucleares", agregó.

SE ABANDONÓ EN MÉXICO 

En Sonora hay varios yacimientos, expresó, desgraciadamente el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid desapareció lo que se llamaba Dura Mex que era el proyecto estatal del uranio

Por esa acción, indicó, se olvidó completamente la búsqueda de yacimientos pero hoy otra toma auge.

Roberto Jiménez reconoció que la tragedia de la planta de Chernobyl la madrugada del 26 de abril de 1986 satanizó mucho el uso de la energía nuclear en la que se procesa el Uranio.

“Eran reactores nucleares inmensos, actualmente son equipos modernos que literalmente caben en una habitación, a diferencia de las enormes estructuras que había en esos tiempos”, explicó.

Países como China y en la India que iniciaron el trabajo del uranio para generar energía nuclear, llevan por lo menos 50 años de ventaja en cuanto a tecnología en comparación con México, mencionó, por eso la importancia de reactivar los proyectos.

La energía nuclear ayudará a impulsar la industria que viene ya a toda velocidad y que empieza a requerir del suministro que se logra con las plantas solares, las eólicas y el litio que está en fase de exploración.

Los reportes preliminares que hay son de yacimientos de uranio en la zona serrana que colinda con el vecino estado de Chihuahua de acuerdo a lo que se tenía documentado, pero deben ser los especialistas en minería los que emitan sus reportes exactos para determinar la cantidad de material que hay y en que zonas de la entidad.