buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora tendrá el arrecife artificial más grande de América Latina

Para lograr el objetivo, autoridades hundirán barcos navales en las faldas del cerro Tetakawi, en San Carlos, Guaymas

Sonora tendrá el arrecife artificial más grande de América Latina

La vida marina es de suma importancia para la vida en el planeta, ya que los océanos regulan el clima mundial, ya que absorben la radiación solar que llega globo; además, con el calor se genera el ciclo del agua, que permite la existencia.

Por ello, recientemente se anunció la creación en Sonora del sistema arrecifal artificial en México y América Latina, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario explicó que, para lograr ese objetivo, la Secretaría de Marina (Semar) donará 14 barcos, los cuales servirán para construir el arrecife artificial, mismo que se ubicará en las faldas del Cerro Tetakawi, en San Carlos, Guaymas.

imagen-cuerpo

“Estamos construyendo un sistema arrecifal artificial en San Carlos. La Secretaría de la Marina nos donó un barco viejo que desmantelaron y lo hundimos en San Carlos. Para mi sorpresa, tuvo un impacto impresionante. Luego hundimos otro y resulta que estos arrecifes artificiales son un atractivo impresionante para el turismo y el buceo. Hay clubes de buceo en todo el mundo y vienen”, explicó Durazo.

A raíz del impacto benéfico, solicitó al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, barcos en desuso para construir el arrecife, y la respuesta fue el envío de las 14 naves, las cuales serán hundidas, y para lo cual ya existen los estudios del impacto ambiental.

El gobernador sonorense expuso que pronto hundirán más navíos, algo que, por su dimensión, quedará en el mapa mundial, para el fomento del buceo.

Asimismo, flora y fauna proliferarán en estos arrecifes artificiales, ya que la naturaleza los adopta y las especias se protegen de sus depredadores.

Por su parte, Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo, indicó que hay interés de otros estados de la república para replicar este proyecto, para lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está interesada en la ruta del proyecto y replicarlo.