buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora participará en el Festival Cervantino

Mostrará al mundo su riqueza cultural, en el evento internacional que se realizará del 11 al29 de octubre

Sonora participará en el Festival Cervantino

Lo mejor de la esencia gastronómica y tradición artesanal que envuelve la riqueza de los pueblos originarios de Sonora, se expondrá al mundo en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 11 al 29 de octubre, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la presentación oficial del programa del festival cultural, el mandatario estatal invitó a todas y todos a disfrutar del talento sonorense que pondrá en alto al Estado ante el mundo con una extensa muestra de la cultura de sus regiones, que abarcan el Golfo de California, el desierto y la Sierra Madre Occidental.

“Nos enaltece de manera particular que cinco de nuestros pueblos originarios tengan presencia en este magno evento para exponer sus tradiciones y su cultura ante al mundo. En esta edición podrán conocer lo que se vive, se experimenta, se siente y se piensa en Sonora; recorrerán, a través de las experiencias artísticas, gastronómicas y turísticas, lo que significa ser sonorense”, enfatizó.

Precisó que serán en total 550 artistas sonorenses los que visitarán Guanajuato para formar parte de los más de 120 eventos artísticos y culturales que transmitirán la magia de la identidad de Sonora, y de los pueblos originarios seris, mayos, yaquis, tohonoo'odham y cucapá.

En esta fiesta cultural se contará con la asistencia de representantes de los Estados Unidos, con la finalidad fortalecer el sentido de identidad de varias naciones y lazos de entendimiento y amistad.

Algunas de las figuras artísticas sonorenses que serán celebradas en las presentaciones serán la actriz María Félix, el escritor Edmundo Valadés; y el gran compositor de música Arturo Marques.

 Sonora tendrá tres foros exclusivos: la Plaza San Fernando, que será el escenario de las presentaciones artísticas; la Casa Sonora, donde habrá exposiciones fotográficas y muestras museográficas; y el Pabellón Gastronómico, en el cual las y los visitantes podrán degustar tortillas de harina, coyotas, chiltepín y bacanora, sabores típicos que hipnotizarán olfato, el gusto de los asistentes.

Presentes: Alejandra Frausto Guerrero; secretaria de Cultura del Gobierno de México; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo y Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura; ambos en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.