buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Sonora o Chihuahua? Uno de estos estados ocupa el primer lugar en exportar ganado a EU

México ha reforzado su papel como exportador de ganado a EU, enviando un total de 908 mil 729 cabezas durante el ciclo 2022-2023

¿Sonora o Chihuahua? Uno de estos estados ocupa el primer lugar en exportar ganado a EU

En los últimos dos años, Chihuahua se ha destacado como líder en exportaciones de ganado hacia Estados Unidos, enviando un total de 332 mil 417 animales al país vecino.

Esta cifra coloca a la entidad como la primera en este rubro, superando a Sonora, que se posiciona como la segunda entidad mexicana con mayor exportación.

Durante el ciclo ganadero 2022-2023, Sonora contribuyó significativamente al comercio exterior al enviar 271 mil 126 reses a Estados Unidos. Esta cantidad representa aproximadamente una tercera parte del total de cabezas exportadas por México en ese período, alcanzando la cifra de 908 mil 729.

PRODUCTIVIDAD EN LA REGIÓN

Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó la productividad de la región en esta actividad primaria.

Además, señaló que el intercambio alimentario generó una derrama económica de 4 mil 561 millones de pesos para el sector ganadero en Sonora, siendo uno de los montos más altos de los últimos años.

De las 271 mil 126 reses exportadas, 242 mil 852 fueron machos y 28 mil 274 hembras, provenientes de diversos ranchos distribuidos en cada municipio donde se desarrolla la ganadería.

OBJETIVOS PARA 2024

La autoridad local tiene como meta para este año fortalecer la sanidad en el ganado y los productos, con el objetivo de mantener a Sonora entre los estados de mayor producción bovina en México.

En abril próximo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ratificará el estatus sanitario, cuya elevada calificación permitirá mantener altos estándares en los rastros y el manejo del ganado en pie enviado a Estados Unidos.

Además de Chihuahua y Sonora, Durango se posiciona en tercer lugar con la exportación de 171 mil  cabezas de ganado. A continuación, le siguen Coahuila con 54 mil 739, Tamaulipas con 47 mil 829 y Nuevo León con 31 mil 117 reses exportadas.