buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora: el Estado más infeliz de México

Según estudios de la UNAM, el repunte en los índices de inseguridad influye seriamente en la percepción de felicidad de los sonorenses

Sonora: el Estado más infeliz de México

En un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonora es el Estado menos feliz de la República Mexicana, relacionando el repunte en la inseguridad con la percepción de felicidad de los sonorenses.

La disminución de seguridad en el país, provoca que deje de ser un lugar feliz, pues, aunque sea un estado de ánimo personal, no puede desligarse del entorno, afirmaron los expertos de la Universidad.

En la conferencia de prensa: “¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?”, afirmaron que hace años, México ocupaba los primeros lugares entre los países más felices, pero bajó y, según el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), antes de la pandemia se situaba en la posición 23, pero actualmente es el más bajo.

Según Manuel Alonso González Oscoy, de la Facultad de Psicología, la percepción de felicidad disminuye debido a la seguridad económica, de salud, el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y doméstica durante el confinamiento y, sobre todo, el repunte de la delincuencia organizada.

Tras evaluaciones realizadas por el Inegi, estados como Baja California y Baja California Sur, se reportan como dos de las más felices del territorio mexicano; sin embargo, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, son de los más infelices.

Otro de los factores que influyen en la pérdida de la felicidad, es la situación de riesgo por la pandemia, pérdida de personas queridas y el estado de incertidumbre que prevalece, sin importar la edad.

“Necesitamos un propósito; el amor, la compañía, también son alicientes para alcanzar ese estado, así como estar bien con uno mismo y conocernos”, afirmó Beatriz Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM.