buscar noticiasbuscar noticias

Son pumas, no leones, los de sierra en Álamos

PUBLICIDAD

El coordinador de Sistemas de Información Geográfica de la ONG, Ramón Ojeda Moreno, informó que desde el 2014, cuando comenzaron monitoreos con la colocación de 15 cámaras-trampa, se han captado siete jaguares, todos adultos, de los cuales se fotografió a una hembra preñada.

PUBLICIDAD

“Lo demás que se anda diciendo, en el sentido de que son muchos y andan sueltos, y de que son de los circos, son rumores y especulaciones”, agregó.

SIN ATAQUES A PERSONAS

Reconoció que los jaguares han matado becerros, pero sostuvo que no se tiene conocimiento de agresiones a personas.

Dijo que la información más precisa de lo anterior la tienen otras dependencias, como por ejemplo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ojeda Moreno exhortó a los ganaderos alamenses a que refuercen las medidas de seguridad de sus animales y no los descuiden.

Finalmente, explicó que el objetivo primordial de Naturaleza y Cultura Internacional es trabajar en la conservación de los ecosistemas, del monte y, por supuesto, preservar todas las especies que dependen de este hábitat.

Cabe mencionar que el líder social José Manuel Escobedo Prieto declaró el lunes que muchos jaguares, e incluso leones, andan sueltos en zonas serranas desde hace varias semanas, lo que tiene en constante temor a habitantes de 13 ejidos y comunidades.

Afirmó que, según reportes de vecinos de Agua Caliente, Guirocoba, Los Llanos, entre otros lugares, cada vez es mayor la presencia de esos animales, que han matado becerros y vacas y que representan un peligro muy serio para las personas que andan a caballo o a pie.

Escobedo Prieto indicó que el mes pasado se lograron acuerdos entre la Conanp y ejidatarios, mediante los cuales se pagarán ahora seis mil pesos –en lugar de mil– por la pérdida de becerro por ataque de jaguares, y 12 mil por “vaca gorda”, además de que los trámites serán más simples y ya no tan engorrosos.


PUBLICIDAD