Sonora

Sólo 5 quejas tienen por servicio obstétrico



Por: Denisse Robles

Durante 2018 la Comisión de Arbitraje Médico atendió cinco quejas en servicios de ginecobste­tricia en Sonora, informó el comi­sionado de este organismo, José Bernardo Cruz Ochoa.

Confirmó que hasta el mo­mento no hay una queja formal por el caso de la recién nacida en Magdalena y que atendieron con un garrafón para darle oxígeno, sin embargo, la familia puede presentar la denuncia correspon­diente.

Informó que las quejas que se dan por los servicios de ginecobs­tetricia de distintas instituciones. son principalmente por retiro de la matriz, circulares del cordón o incluso que el servicio de una ce­sárea se dio a destiempo.

Mencionó que recientemente no han tenido queja de alguna mamá que se le haya negado el servicio por dar a luz, pero la queja en este tipo de situaciones requiere hacerse para que se le dé un seguimiento oportuno.

“Si la mamá del bebé o un fa­miliar presenta la queja la puede hacer vía electrónica, telefónica o acudir de manera presencial. Se identifican, hacen una relatoría de los hechos y plasman las pre­tensiones, mucha gente busca una explicación médica al caso o una remuneración económica”, dijo el comisionado.

Señaló que luego de la queja se solicita el expediente clínico y se empieza a citar al personal de salud involucrado, por lo que se busca una conciliación antes de que el asunto pueda llegar a un Ministerio Público.

El médico explicó que el caso puede ser retomado por esta co­misión solamente antes de que llegue a otra instancia, ya que si se inicia el proceso en otro lado ya no pueden intervenir, debido a que principalmente se dedican a la conciliación.