Sonora

Paraliza Unison, Sindicato Steus

No lograron acuerdos con las autoridades de la universidad, y se fueron a huelga

Paraliza Unison, Sindicato Steus

Con la disponibilidad de escuchar propuestas de arreglo dijo estar la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) Lourdes Esperanza Rojas Armenta, luego de colocar oficialmente las banderas rojinegras en la puerta principal de la Unison al iniciar la huelga la tarde del lunes.

Explicó que al no llegar a un acuerdo con lo ofrecido por las autoridades de la Universidad de Sonora y respetando el voto de la mayoría de los agremiados al sindicato, procedieron a notificar a las autoridades correspondientes para darle legalidad al movimiento.

Durante toda la mañana los miembros del Steus acudieron a las urnas para emitir su voto con el que se definiría si iban o no a huelga.

Al hacer el conteo de las boletas, mil 105 estuvieron a favor de paralizar las labores, 504 en contra y 14 nulos, según el reporte oficial que dio a medios de comunicación Jesús Adrián Rodríguez Coronado, del área de Prensa del sindicato.

Con ese resultado, procedieron a elaborar las actas correspondientes para llevar la notificación a las autoridades laborales y formalizar así el movimiento de huelga.

imagen-cuerpo

“Consideramos que la decisión que tomó la base sindical fue por la falta de ofrecimiento por parte de la administración la Universidad, de nuestra parte siempre tuvimos la mejor disposición y con la mejor voluntad política de llegar a buenas condiciones en esa revisión salarial.

“Pero hubo muy poca disposición por parte de la administración en resolver lo que son las respuestas de las violaciones y a algún ofrecimiento a lo que fue la rezonificación o zona de vida cara, no hizo ningún ofrecimiento”, declaró la dirigente del sindicato.

No tiene una fecha tentativa para reanudar las negociaciones, aclaró, ya que hasta el momento no ha habido ni un acercamiento con ellos por parte de las autoridades universitarias.

“No se ha reportado la administración para nada con nosotros, pero tenemos la mejor voluntad política de seguir avanzando en una Mesa de Diálogo y de comunicación”, expuso.

Sobre la duración de la huelga, mencionó que todos los involucrados están conscientes que puede ser de varios días y esa es la fuerza que tienen como gremio.

Aseguró que varios padres de familia les manifestaron su solidaridad en este movimiento de huelga y que, en los días previos, mantuvieron comunicación con ellos para exponerles los motivos de la lucha que realizaban.

A los alumnos les envió el mensaje de que en un futuro próximo les tocará estar como trabajadores en alguna área y sabrán lo que es tener que pelear por sus derechos.

“El mensaje para los padres de familia y para los alumnos es decirles que no somos los culpables de esta huelga, es la autoridad que no mostró disponibilidad para negociar”, puntualizó.

imagen-cuerpo

DEFINIRÁ STAUS HOY SI EMPALMAN HUELGA

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizará este martes, a primera hora, su asamblea general para decidir si van a la huelga de ellos emplazada para, las 17:00 horas de este martes.

Una alternativa es que decidan hacer una prórroga a su emplazamiento y retomar la propuesta de paro laboral una vez que se solucione el conflicto con el Steus.

En el caso de los maestros, las principales peticiones también giran en torno a mejores prestaciones salariales y apoyos económicos.

GOBIERNO DE SONORA BUSCARÁ EL DIÁLOGO

El Gobierno del Estado, como parte del proceso de negociación contractual entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), mantendrá el esfuerzo necesario en la mesa de negociación entre las dos partes con el ánimo de que se retome la actividad ordinaria lo más pronto posible.

La Universidad de Sonora y el Gobierno del Estado han hecho un esfuerzo presupuestal de carácter histórico y hasta el límite de lo que permiten los recursos de ambas instituciones.

Desde el Gobierno de Sonora, se hace un respetuoso llamado a las autoridades universitarias y a los representantes sindicales para persistir en un diálogo caracterizado por la prevalencia del interés público, con el fin de reanudar a la brevedad las actividades de la Unison, de tal manera que no se vea afectada la comunidad estudiantil.

imagen-cuerpo

Con esta huelga queda sin clases un total de 47 mil 630 estudiantes de todos los niveles, desde licenciaturas, hasta maestrías y doctorados que se imparten en la Universidad de Sonora