buscar noticiasbuscar noticias

Sigue “la nana” con legado

PUBLICIDAD

La mujer de 86 años de edad y conocida como "la nana" de los fariseos, asegura que se siente con fuerza para seguir cum­pliendo con una de las promesas que le hizo a su esposo, quien en vida fuera fiestero.

PUBLICIDAD

Además de preparar la comida, doña Faustina, administra los recursos que la gente les deposita en los botes a los fari­seos.

"Con el dinero que la gente le da a mis muchachos, pudimos hacer la comida y también pagamos a los músicos y los jue­gos pirotécnicos que se utilizaron en las fiestas tradicionales", mencionó.

Doña "Pilinki" es madre del cobanaro mayor de Pueblo Vie­jo, Esteban Jusaca­mea Yocupicio.

A la casa de esta mujer, en Tatanchopo han llegado miles de personas que gustan de presenciar los usos y costumbres de la Et­nia Mayo.

A pesar de su edad avanzada, Faustina Som­bra sabe cómo controlar a los fariseos "rebeldes", que, en algunos casos amenazan con "contami­nar" al grupo por sus ma­los comportamientos.

La mujer adulta, con­sideró en los últimos tres años los apoyos a los fari­seos han disminuido, sin embargo, a pesar de ello las fiestas tradicionales han salido adelante.


PUBLICIDAD