buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sigue INPI tomado

"No vamos a bajar la guardia", afirma asesor de gobernadores mayos

Sigue INPI tomado

A la espera de una comitiva de funcionarios federales, gobernadores tradicionales y líderes de la etnia mayo continuaron este jueves la toma de las oficinas regionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con sede en Etchojoa.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los ocho gobernadores mayos, aseguró que mantendrán la protesta hasta que se destituya al titular de esa dependencia, Secundino Amarillas Valenzuela, porque impulsa a 16 gobernadores “duales” y favorece a grupos políticos en los programas de vivienda y cultura.

“Vamos a esperar a los miembros de la comitiva y con todo respeto dialogaremos con ellos, pero igualmente, si no pueden resolver este asunto, con todo respeto les vamos a decir que necesitamos la presencia del director nacional del INPI, Adelfo Regino”, señaló.

“No vamos a bajar la guardia, pero siempre de manera pacífica, para no darle motivo al Gobierno de que nos señale posturas intransigentes; nuestras exigencias son justificadas, simplemente estamos defendiendo el Plan de Justicia”, agregó.

La toma del INPI comenzó el miércoles, con el reclamo, además de la proliferación de gobernadores falsos, de que las autoridades del instituto obedecen a intereses de organizaciones políticas de gobiernos estatales anteriores.

Por su parte, el titular regional del INPI, Secundino Amarillas Valenzuela, declinó declarar sobre dicha acción de protesta y la exigencia de su renuncia al cargo.

16

gobernadores duales exigen sean destituidos