Sonora

Sigue conflicto de campanario

Inician reconstrucción, pero esta vez sin el consentimiento del gobernador y el pueblo, dice Miguel Ángel Ayala

Sigue conflicto de campanario

Autoridades de la Iglesia del Espíritu Santo, en Etchojoa, encabezadas por el cobanaro del templo, comenzaron los trabajos de reconstrucción del campanario, pero otra vez sin el consentimiento del Gobierno Tradicional y la comunidad en general.

"Nunca nos pidieron permiso para destruirlo, ni tampoco ahora para reconstruirlo, y de esto es responsable el cobanaro Dagoberto Escalante Montes, que cuenta, al parecer, con el apoyo de autoridades municipales, quienes no deberían meterse en los asuntos internos de la Nación Yoreme Mayo", señaló el gobernador del Pueblo de Etchojoa, Miguel Ángel Ayala Álvarez.

“Dicen que el campanario quedará mejor, por tener material nuevo, pero éste no es el punto; lo criticable es que hayan tumbado el anterior, que tenía más de 200 años, un lugar sagrado y patrimonio cultural de la etnia, además, que lo hayan tumbado sin consultar a nadie, dizque por ser las máximas autoridades, cuando no es así”, afirmó.

Ayala Álvarez indicó que, aún no han hecho esa invitación, ya que se interrumpirían los preparativos de las tradicionales celebraciones de San Juan y de San Pedro.

“Tampoco sabemos si en la convocatoria participarán nada más las autoridades tradicionales o será abierta, en la que participe todo el pueblo, y que éste sea el que decida qué se va a hacer al respecto”, agregó.

En las próximas semanas, el Gobierno Tradicional emitirá una convocatoria para una reunión donde se defina qué es lo que va a pasar con los directivos de la Iglesia del Espíritu Santo, que podrían ser destituidos por su responsabilidad en todos estos hechos, que iniciaron el pasado 9 de junio.