buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sigue causando derrame pérdidas en el Río Sonora

Suman más de seis mil millones de pesos perdidos desde hace casi ocho años

Sigue causando derrame pérdidas en el Río Sonora

La negligencia de hace casi ocho años en Grupo México, el cual derramó desechos tóxicos en el Río Sonora, no solo ha dejado afectaciones en la salud o en el medio ambiente, sino también grandes pérdidas económicas para Sonora.

Según el último reporte realizado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático (Inecc), esta tragedia le ha costado al Gobierno del Estado un total de seis mil 432 millones de pesos hasta el momento.

A pesar de esto, dicha cifra aumentará aún más, ya que faltan diferentes rubros por evaluar, que el Ineccse comprometió a presentar los resultados finales para junio del 2022.

En estos resultados preliminares del análisis sobre las pérdidas económicas a lo largo de la cuenca Río Sonora, los ejes estudiados son; las limitaciones de acceso al agua y otros costos asociados; las pérdidas económicas agropecuarias.

También analizaron las pérdidas en sectores como el comercio, industria y servicios; daños en la salud física y mental, los daños en suelos y vegetación ribereña, así como los desembolsos realizados por el Gobierno para monitoreo.

“Los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), conformado porlas comunidades afectadas de Arizpe, Banámichi, Huepac, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo rural, continúan en la lucha para que se haga justicia ante este derrame que les destruyó su calidad de vida”, señalaron.