buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Será sólo simulación candidatura indígena

Intervención de partidos políticos se aleja de usos y costumbres: Jocobi

Será sólo simulación candidatura indígena

La determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE) de que en la Diputación Local por el Distrito 20, con cabecera en Etchojoa, y por el 21 en Huatabampo, los candidatos deben ser indígenas, “terminará en una simulación”.

Así lo aseguró el gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, quien señaló que los aspirantes serán postulados por los diversos partidos políticos, lo que “ya se sale de los usos y costumbres de la etnia”.

Dijo que esa misma situación ha pasado en años anteriores en el caso de los regidores étnicos, “donde las normas son de políticos y transformadas en reglas en el Congreso del Estado”.

“Aparentemente los derechos de los indígenas se están haciendo valer, pero al final de cuentas se imponen las propuestas de los grupos de poder a través de un partido”, sostuvo.

Lamentó que hay muchos miembros de la Tribu Mayo, con bastante capacidad, trayectoria y talento, que fueron hechos a un lado precisamente por esos intereses políticos y partidistas.

Jocobi Moroyoqui señaló que, si se quiere realmente tomar en cuenta a la etnia, entonces que haya por delante el respeto al gobernador tradicional, porque es una Nación Yoreme y que también se respeten los usos y costumbres.

Agregó que él no participa en las reuniones del Plan de Justicia precisamente por motivos como ésos, donde no se toma en cuenta a los verdaderos gobernadores, sino que se les da más preferencia a los gobernadores “duales”.

“Los indígenas mayos que quieren ser candidatos, deben estar muy pendientes para evitar que sean utilizados”, expresó Feliciano Jocobi.