buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sequía agobia a la Tribu Guarijío

Los primeros meses de este año han resultado críticos para la etnia y el panorama es desalentador para la etnia

Sequía agobia a la Tribu Guarijío

Un complicado 2021 han enfrentado los indígenas guarijíos debido a la sequía y falta de apoyos gubernamentales, y el panorama para los meses siguientes es desalentador.

Héctor Zayla Enríquez, representante de la etnia que está conformada por unas 3 mil personas dispersas en 21 pueblos de la sierra de Álamos, 16 de ellos de difícil acceso, dijo que la esperanza está depositada en que haya una buena temporada de lluvias, luego de que el año pasado fue crítico en ese sentido.

Explicó que los cultivos, por la falta de lluvias, no se dieron, por lo que no tuvieron los alimentos con los cuales sobreviven, como el maíz y calabacita.

imagen-cuerpo

“Es por eso, aunado a la falta de empleo, que muchos indígenas, desde finales del año pasado, salieron a municipios como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, entre otros lugares, para tratar de salir adelante de esta crisis”

“Es lamentable que los pueblos de la tribu se estén quedando solos, porque sus habitantes, por la desesperación, buscan alternativas para poder subsistir”, agregó.

Por lo anterior, Zayla Enríquez reiteró la petición al Gobierno para que los apoyen en materia de empleo, así como en vivienda, educación y salud.

“Como todas las etnias de Sonora, la de los guarijíos merecen también el respaldo que les permita superar los niveles de pobreza y marginación y aspirar a tener mejores condiciones de vida"