Sonora

Seco, río Mayo

Ante el bajo registro de lluvias, ciudadanos piden la posibilidad de soltar agua de la presa

Seco, río Mayo

Durante el 2022 a esta misma fecha, el Río Mayo empezaba a sentir la recuperación tras la llegada de las lluvias, este año el panorama se ha vuelto crítico, el lugar se encuentra seco y amenaza con afectar sus áreas verdes.

Ante esta situación, ciudadanos coincidieron en que se requiere soltar agua de la presa y abastecer su cauce a la brevedad, buscando que el pulmón más grande de Navojoa no termine por acabar.

Rosario Aceves, vecino de Navojoa, externó que se requiere abastecer de agua al Río Mayo y que la sequía no termine por dañar las áreas verdes que apenas están en proceso de recuperación, siendo una medida el soltar agua de la Presa del Mocúzari para alimentarlo.

Señaló que la falta de agua, aleja la llegada de visitantes al convertirlo en espacio poco atractivo, por lo que sugirió el crear un proyecto ecológico donde se pueda mantener con suficiente agua y conserve el atractivo que por años mantuvo.

Por su parte, Rogelio Villela, visitante, externó que se deben sumar todos para aportar a que el Río Mayo no pierda su esencia, provocado por la falta de agua y la ausencia de lluvias que podrían extenderse en esta temporada.

Recordó además que el año pasado, el Río comenzaba a llenar su cauce desde estas fechas, mientras por ahora el panorama es desalentador y hasta caótico.

“Sería bueno que trajeran agua de la presa o de otros lados para mantenerlo vivo, es una tristeza como se mira”, concluyó.

Apenas el año pasado, para mediados de agosto ya se analizaba el empezar con los desfogues de la presa hacia el Río por el alto almacenamiento, ahora la situación es adversa.