buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se “tambalea” Pacto de Justicia

Exigen guarijíos remoción del titular del INPI de San Bernardo

Se “tambalea”  Pacto de Justicia

Debido a que su trabajo ha sido muy deficiente y ni siquiera es miembro de la etnia guarijío, Gelasio Noé Galindo López debe ser removido como director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en San Bernardo, Municipio de Álamos.

Esta demanda fue planteada por autoridades de la tribu durante una reunión con Adelfo Regino Montes, titular nacional de la dependencia, a quien advirtieron con romper el Plan de Justicia si no cambian pronto al funcionario.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores guarijíos, expuso que Galindo López es yaqui, de Vícam, y además su labor y la de sus colaboradores ha dejado mucho que desear desde que asumió el cargo hace varios años.

“Queremos que lo quiten, esto no es una exigencia nueva, ya lo hemos pedido muchas veces, porque él es el uno de los principales responsables de los problemas y atrasos de nuestra tribu; él nunca ha servido para nada, no respeta acuerdos, ya nadie de nosotros le tiene confianza”, aseguró.

Dijo que mientras Gelasio Galindo siga al frente del INPI de San Bernardo no habrá un Plan de Justicia realmente justo, a pesar de lo que diga Adelfo Regino.

“Para que el plan avance y con muy buenos resultados, el Gobierno debe atender la principal petición de los guarijíos, que es cambiar a todo el personal caduco que ya no da para más y poner a alguien de la etnia, donde hay mucha gente capaz”, afirmó.

“Nuestra tribu, como cada pueblo originario, tiene que ser manejada por nosotros mismos; no necesitamos gente ajena que desconoce nuestras necesidades y problemas”, agregó.

Zayla Enríquez mencionó que Regino Montes les dijo, en la reunión en San Bernardo, que revisará la petición de los gobernadores.