buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se registran 13 nuevos casos de cáncer infantil en Sonora

Leucemia y tumores sólidos son los casos que más se registran en la entidad, y son atendidos en el Hospital Infantil del Estado

Se registran 13 nuevos casos de cáncer infantil en Sonora

En lo que va del 2022 se han registrado 13 nuevos casos de cáncer infantil, 10 de ellos de leucemia y tres por tumores sólidos, que son atendidos en el Hospital Infantil del Estado (HIES), informó la Secretaría de Salud.

Con el propósito de detectar esta enfermedad en la niñez se han implementado los cuestionarios especializados en los centros de salud urbanos y rurales de toda la Entidad, los cuales se han aplicado a 11mil 990 infantes.

Otro de los trabajos para atender estos casos, en lo que va del 2022, especialistas en la materia han implementado, múltiples cursos a 11 mil 289 madres, padres o tutores, sobre la prevención, atención temprana, identificación de signos y síntomas.

El Hospital Infantil del Estado cuenta con lo necesario para atender a los pacientes con este tipo de padecimiento, en el que se les brinda todo el apoyo médico, psicológico y de trabajo social, con el involucramiento de madres y padres de familia.

Todas estas labores, forman parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia), avalado por el Gobierno del Estado, para la atención del cáncer a menores de 19 años.

En dicha campaña, se realizan de igual manera diagnósticos de diferentes enfermedades, como síndrome de Turner, sobrepeso y obesidad, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, así como trabajos en de atención integrada a menores de un año, consulta del niño y la niña sana, vigilancia del desarrollo en la primera infancia, vacunación, prevención de accidentes, alimentación, prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar, activación física, entre otros.

imagen-cuerpo