Se prevé una afectación del 4% en economía de México
Noticia Relacionada
Por: Denisse Robles
Señaló que sin duda las mayores consecuencias, serán para las pequeñas y medianas empresas, por lo que es importante que la sociedad apoye a estos negocios en la medida que sea posible.
“Recomendaríamos nosotros comprar en sectores, donde sepamos que va a impactar seriamente, por ejemplo: si ocupamos pollo, en lugar de ir a comprar a una cadena comercial, comprar mejor en un negocio pequeño o local. Sabemos que será catastrófico para quienes viven al día”, comentó.
Recordó que en 2008 con el tema de la influenza México cayó un 6.4% en su economía, sin embargo, para el 2010 se había recuperado en un 3% en este rubro. A este efecto se le conoce como el impacto “V”, dijo.
El especialista explicó que el impacto “V” es cuando una economía cae, sin embargo, se genera un efecto de rebote y se vuelve a levantar. Por otra parte, existe el impacto denominado “L”, que es cuando la economía cae, sin embargo, dura meses o incluso años sin poderse levantar.
Manifestó que aún no se conoce con exactitud las consecuencias en materia económica, las cuales pueden depender desde la propagación del virus, las medidas de los gobiernos y sociedad, además del impacto global en las grandes producciones de la industria, medicamentos y demás.