buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se desploma pesca de jaiba

Captura cae en 80%, en una de las peores temporadas de los últimos años

Se desploma pesca de jaiba

Después de obtener buenos resultados en la primera semana, pescadores del Sur de Sonora están enfrentando una de las peores temporadas de jaiba de los últimos años, informó Vladimir Núñez López, representante de la Cooperativa Campo Bachoco, Municipio de Huatabampo.

Dijo que la captura de esa especie comenzó el 1 de julio y, tras 24 días, se obtiene un promedio diario de 15 a 20 kilos por panga, que están muy por debajo de las cosechas de los primeros días, cuando se levantaban unos 100 kilos.

“Esto se fue a pique a partir de la segunda semana, hay muy poca jaiba en este litoral, no sabemos por qué, pero ni modo, tenemos que seguir trabajando porque otras especies, como el camarón, están en veda”, señaló.

Informó que el producto es llevado a las jaiberas locales, donde se paga de 37 a 38 pesos por kilo, variando el precio de acuerdo a los compromisos con la empresa receptora.

“Los pescadores de esta región están sobreviviendo en la captura de jaiba, no se saca ni para los gastos operativos de los trabajadores, que quieren cubrir costos y el sustento diario”, dijo.

“Pero hay esperanzas de que la actividad mejore en las próximas fechas, vamos a esperar hasta el arranque de la temporada de camarón y ojalá la situación sea más favorable”, agregó.

Núñez López mencionó que la pesca de jaiba impacta favorablemente en la economía del sur de Sonora, porque se trata de trabajadores cuyas familias compran todo en tiendas locales, desde prendas de vestir hasta alimentos.