buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se complica panorama para el Valle del Mayo

Es mínima el agua en los canales, no alcanzará para terminar el tercer riego al cultivo de trigo

Se complica panorama para el Valle del Mayo

Es el tercer año consecutivo que el Valle del Mayo tiene problemas con el agua.

Álvaro Bours Cabrera, indicó que este ciclo el panorama es más crítico, ya que el agua no alcanzará para aplicar el tercer riego de auxilio a la totalidad del área de trigo.

Y el panorama no es nada halagador, ya que el pronóstico indica que será un verano seco, lo que implica que el próximo ciclo será el cuarto año con restricción de cultivos para el valle del Mayo y el segundo para el valle del Yaqui, apuntó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

La sequía cada vez es más recurrente lo que los obliga a buscar otras alternativas y el cártamo es una opción viable, reiteró.

“Lo que queremos es hacer un balance en el Yaqui y Mayo que no se vaya todo al monocultivo de trigo o al maíz, que es lo que consume más agua, queremos que haya un equilibrio pero también un buen precio que sea rentable para el productor”.

Y este año ya se logró que el gobierno federal destinara recursos para incentivar su siembra, aunque llego un poco tarde, pero ahora queremos que se mantenga,

En el Mayo la superficie de siembra de trigo es de alrededor de 60 mil hectáreas en el presente ciclo agrícola 2021-2022 y ante la falta de agua, se desconoce cuántas de estas se quedarían sin el último riego de auxilio.