buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se castigará la violencia en bloqueos

Busca el gobernador Alfonso Durazo, una solución para terminar con este conflicto que afecta a la ciudadanía

Se castigará la violencia en bloqueos

El Gobierno estatal busca una solución definitiva que permita retirar los bloqueos yaquis de la carretera federal México 15, afirmó el gobernador Alfonso Durazo, quien además aseguró que cualquier acto de violencia en esos puntos será debidamente castigado conforme a la Ley.

Durante un encuentro con medios de comunicación de la localidad, el titular del ejecutivo estatal dijo que se llegó a un acuerdo por tres meses con integrantes de Loma de Guamúchil, aunque se espera acordar un retiro definitivo con las autoridades de esa comunidad, ya que el plantón se encuentra impulsado por el gobernador tradicional y los demás poblados de la nación yaqui lo respaldan.  

“Usos y costumbres de la tribu nos obliga a ser respetuosos de algunas decisiones que ellos toman, pero vamos a liberar la carretera, por ahora en Loma de Guamúchil tenemos el acuerdo de tres meses, espero que sea definitivo”, dijo.

Ese acuerdo surgió luego que dos miembros de la etnia agredieran con arma de fuego a un transportista, quienes ya fueron detenidos y se encuentran en prisión, explicó el gobernador.

“Cualquier hecho de violencia, así sea en territorio de la tribu, va a ser debidamente castigado, porque las tradiciones, usos y costumbres de la etnia no están por encima de la soberanía del Estado ni de la Constitución”, manifestó.  

Durazo Montaño resaltó que hay casos en los que los plantones de la etnia no son para pedir dinero, sino para llamar la atención respecto a una demanda social, los cuales se están atendiendo.

Explicó que hay diferentes grupos que se retiran y llegan otros, por lo que se buscará el acuerdo con Loma de Guamúchil para poder quitar al resto.

ESPERAN FUNCIONEN DE ESTADIOS

El gobernador Alfonso Durazo dijo que se está en análisis presupuestal con autoridades educativas federales para el arranque de la Escuela Nacional de Beisbol en esta ciudad el próximo ciclo escolar. 

“Estamos viendo el tema del presupuesto para que los estadios ya funcionen de manera permanente, a partir de este ciclo van a estar ya funcionando al 100, una parte de la responsabilidad presupuestal es de la federación, otra parte recae en el Gobierno del Estado”, señaló.

Asimismo, uno de los temas pendientes por ver es el del traspaso de dominio de la federación que los adquirió al Gobierno del Estado.

“Estamos en ese proceso, pero francamente no me preocupa porque ya están concluidos los dos estadios, en el de aquí de Obregón había algunos pendientes realmente menores, pero las condiciones están dadas para el inicio completo, al 100 del próximo ciclo de formación de estos estudiantes”.

Resaltó la calidad del Programa educativo, en el que se espera la formación de talentos deportivos, aunque dijo que no será la única materia que estos vean.