Se agrava sequía en sur de Sonora
Antonio Fierro, dirigente de la Asociación Ganadera del Mayo dijo que hay carencia de agua y de pasto
Debido a la falta de lluvias durante el año pasado, el 2024 será muy difícil para el sector, señaló el dirigente de la Asociación Ganadera Local General del Mayo, Antonio Fierro Pompa.
Desafortunadamente, dijo, las lluvias de diciembre no se cumplieron y los pronósticos para este año no son alentadores.
Noticia Relacionada
Indicó que la carencia de pasto y agua tiene muy preocupados a los ganaderos del sur de Sonora, que prevén una situación bastante complicada en los próximos meses.
"Las lluvias, en el 2023, cayeron en un periodo corto, el agua se consumió rápidamente y los mantos acuíferos no se recuperaron como se esperaba", añadió.
Fierro Pompa informó que ante esa situación, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), formalizó un convenio con una cervecería de Ciudad Obregón (Constellation Brands), para la entrega mensual de 250 toneladas de gabazo en beneficio de 10 asociaciones del sur de la entidad.
En el caso de la agrupación que dirige, sostuvo, le correspondería la entrega, en fecha por definir, de unas 25 toneladas por mes, para incrementarlas, paulatinamente, hasta alrededor de 100.
“Definitivamente, esto representa un importante apoyo para los pequeños ganaderos, y también se está buscando la manera de apoyarnos con los esquilmos de todas las cosechas que haya en los valles, como frijol, maíz, garbanzo, cártamo y trigo”, resaltó.
Antonio Fierro mencionó que continúa la falta de lluvias y vienen meses muy difíciles, por lo que esperan buenos apoyos del Gobierno.