buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Crisis de agua en la Mocúzari

La presa quedará con apenas 10 Mm3; la Conagua señala que representará el 0.83 por ciento del volumen total con el que cuenta

Crisis de agua en la Mocúzari

La Presa Mocúzari dispone apenas del 4.5% del volumen total de agua, sin embargo, para el término del presente ciclo agrícola la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que quedará disponible apenas el 0.83% de su volumen, menos del 1%.

El jefe del Distrito del Riego del Río Mayo y representante de la Conagua, Benito Coronado López, explicó que hasta este miércoles el volumen de la presa es de 54 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 4.5% del volumen total con el que cuenta.

Sin embargo, al restar aún dos riegos para el ciclo agrícola, el cierre de la presa dejaría un almacenamiento menor al 1%, esto tras la falta de lluvias que se vivieron en la pasada temporada.

El registro establece que el verano del 2023 fueron en promedio 90 millones de metros cúbicos lo que ingresó a la presa, un dato histórico negativo nunca antes visto.

Como mecanismo para afrontar las dificultadas que representa el término del ciclo agrícola ante la falta de agua que se tiene, el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo informó que se contempla el utilizar la batería de pozos que se tiene en el Mayo y apoyar en la escasez.

Recordó que esto contribuirá a que terminen el ciclo agrícola sin mayores complicaciones, sin embargo, recordó que en el caso de que no se registren lluvias para el próximo verano, la labor se complicaría aún más, detonando una mayor restricción para el campo.

No obstante, precisó que hay confianza y entusiasmo por que se logre tener un año con abundantes lluvias para la región.

“Panorama será incierto para el próximo ciclo agrícola”, manifestó  Benito Coronado.