Sonora

Se agota agua de la Mocúzari

El promedio de almacenamiento de la Presa es de apenas un 15% de su totalidad, sin embargo, los desfogues continúan tras los planes de riego

Se agota agua de la Mocúzari

Un promedio del 15% de su capacidad total es el acumulado de agua que presenta la Presa Mocúzari en el Valle del Mayo, donde continúa su reducción por los planes de riego del presente ciclo agrícola.

Según el Distrito de Riego del Río Mayo, las extracciones actualmente son de hasta 43 metros cúbicos por segundo, lo que está terminando por agotar el abastecimiento de agua a meses de iniciar la temporada de lluvias.

El Valle del Mayo, actualmente mantiene una superficie de siembra de más de 63 mil hectáreas, con poco más de 44 mil hectáreas destinadas a los cultivos de trigo, el cual requiere la mayor cantidad de agua.

En el caso de la Presa Pilares, también instalada en el Valle del Mayo, su almacenamiento es menor al 10%, sin embargo, ésta sólo es utilizada para el control de avenidas y no para captación.

Desde el inicio del ciclo durante finales de octubre y principios de noviembre, la Presa concentraba un total del 35% de su volumen, recurso hídrico que fue asignado para el proceso de siembra que se está llevando a cabo, por lo que para finales del ciclo, se espera un panorama de sequía al interior del embalse.

Este registro de sequía se presentó también durante 2022, asociado de igual manera a la falta de lluvias que se registraron en esa temporada.

Para el ciclo 2024-2025, de prevalecer la escasez de lluvia, peligra la producción para el sector agrícola y desencadenaría con ello una crisis económica para la región.