buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Salida de exconsejero del IEE Sonora no afecta proceso electoral

Nery Ruiz dijo que no hay forma de reelegir a un suplente por Daniel Rodarte Ramírez a pesar de que el proceso electoral está en marcha

Salida de exconsejero del IEE Sonora no afecta proceso electoral

La renuncia repentina que presentó el ahora exconsejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Daniel Rodarte no afectará el funcionamiento del órgano responsable de organizar la elección de este año.

Rodarte presentó su renuncia la mañana del pasado miércoles al asumir la presidencia del Tribunal Administrativo, luego de que el anterior presidente fue consignado por enriquecimiento inexplicable.

Al quedar seis consejeros, en caso de empate en una resolución, el asunto deberá presentarse de nuevo hasta que haya consenso y de resuelva por mayoría de 4-2 ó 5-1 en su caso ese tema.

De los siete consejeros, tres de ellos cumplirán su período en el próximo mes de septiembre, por lo que los proceso de selección de sus suplentes ya están marcha para esos cambios. Es el caso de Daniel Rodarte Ramírez, Arturo Kitazawa Tostado y Ana Cecilia Grijalva Moreno.

Rodarte Ramírez presentó su renuncia de manera sorpresiva ya que recibió la oferta de ir a asumir la presidencia del Tribunal Administrativo al dejar ese ese cargo el anterior titular.

Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del IEEy PC, explicó que al quedar seis integrantes y estar la posibilidad de una resolución que empate a tres votos, el procedimiento es que se vuelve a someter a votación el asunto hasta que haya un consenso y se defina por mayoría de votos el asunto.

Señaló que no hay forma de reelegir a un suplente por Daniel Rodarte Ramírez a pesar de que el proceso electoral está en marcha para la elección del 2 de junio próximo.

Son aspectos técnicos que están contemplados en la estructura del propio Instituto Estatal Electoral y que no comprometen el desempeño de sus integrantes ni el cumplimiento de lo que marca la ley electoral sonorense.