Por: Eduardo Sánchez
Más de 200 fariseos están listos para salir este 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, fecha en que da inicio la Cuaresma, periodo durante el cual peregrinan por las calles durante 40 días.
Esteban Jusacamea Yocipucio, cobanaro tradicional de la Etnia Mayo, comentó que al filo de las 4:00 de la mañana el capitán de los fariseos tocará el tambor para anunciar la llegada de este periodo, que representa el inicio de la Semana Santa.
Explicó que “durante la Cuaresma sus antepasados recorrían casa por casa, colonia por colonia con Cristo. Es una campaña que hacemos año tras año. Ya de mucho tiempo andamos en comunidades, en las colonias de andar bendiciendo”.
Recordó que “la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en iglesias católicas e indígenas se escenifica con la bendición y la aplicación de una cruz de ceniza en la frente”.
Señaló que la imagen de Cristo regresará a su iglesia, cuando culmine la Cuaresma, el 15 de abril, Domingo de Ramos.