buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sagarhpa Sonora: Preocupan acciones de agricultores; piden afectar lo menos posible a terceras personas

Fátima Rodríguez Mendoza afirmó que pequeños y medianos productores que aprticipan en la manifestación desconocen los apoyos que existen

Sagarhpa Sonora: Preocupan acciones de agricultores; piden afectar lo menos posible a terceras personas

Al gobierno de Sonora le preocupa que los productores agrícolas hayan decidido endurecer las acciones y que este día bloqueen la carretera federal México 15 al surde Ciudad Obregón, como lo han anunciado,  manifestó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en la entidad indicó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño no ha dejado de negociar ante la federación mejores condiciones de comercialización a sus cosechas,

Rodríguez Mendoza llamó a los manifestantes a buscar la manera de afectar lo menos posible a terceras personas con sus acciones.

Tanto el gobierno estatal como el federal realizan esfuerzos para ayudar a los pequeños y medianos productores de trigo panificable, indicó, de manera que a los que poseen hasta ocho hectáreas, se les asegura un precio de garantía de 7,480 pesos más 200 pesos como incentivo de Segalmex un apoyo más a la contingencia, de 350 pesos, con lo que obtendrán 8,030 pesos por tonelada.

"En tanto que a los productores medianos, que tienen más de ocho y hasta 43 hectáreas, se les está asegurando un precio de garantía de 6, 938 pesos, que sumados al incentivo de 200 pesos de Segalmex y los 350 por la contingencia, llegarían a loas 7,488 pesos como precio total por tonelada", abundó Rodríguez Mendoza.

La titular de Sagarhpa apuntó que sólo los agricultores que poseen más de 43 hectáreas, quedarán al libre mercado, pues podrán tener un precio de 5, 213 pesos por tonelada, después de que al precio internacional se le sumen los 200 pesos del incentivo de Segalmex y los 350 de la contingencia.

"Muchos de los productores que están en la manifestación son pequeños y medianos, pero no tienen toda la información acerca de estos apoyos", sostuvo. 

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza señaló que el problema está en lo relativo al trigo cristalino, que es en su mayor parte para alimento de ganado y tiene un precio de garantía de 5,780 pesos únicamente hasta ocho hectáreas.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Rodríguez Mendoza estimó que, en la búsqueda de evitar este tipo de problemática en un futuro, se deberá trabajar en los próximos meses en la reconversión productiva, para lo cual se convino establecer mesas de trabajo para analizar toda la cadena productiva relacionada con el trigo.

"El sur de Sonora aún es contemplado a nivel internacional como una zona con carbón parcial en los trigos, de manera que una vez certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y avalado a nivel internacional, como libre del hongo, se podría obtener un incentivo extra de 56 dólares por tonelada del grano", expresó.

La funcionaria refirió que se habla de posibles carteras vencidas a raíz de la contingencia de precios, a lo que la Sader buscaría esquemas para apoyar a quienes queden fuera de los apoyos mencionados, además que se brindará capacitación a agricultores acerca del tema de la comercialización y la construcción de los precios de mercado.