buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Roban hija a migrante



Por: Fabián Pérez

Un migrante guatemalteco que llegó a Navojoa bajo engaños de un hombre (guía) que le prometió llevarlo hasta la frontera con Estados Unidos, perdió a su hija de 13 años de edad, Juana Kendi Miranda Gutiérrez.

Dijo que la pobreza y la falta de empleo en su pueblo natal, Siachaba, los obligó a tener que dejar la tierra donde nació para buscar el llamado sueño americano, sin imaginar que tendría un alto costo.

Y es que aseguró que el guía les prometió dejarlos muy cerca del vecino país del norte y para ello tuvo que pagar 15 mil quetzales por él y otros 15 mil por su hija.

Sin embargo, en esta ciudad perdió al tesoro más grande que tiene, Juana Kendi.

"Mi hija se perdió? no sé nada de ella, la apartaron de mí. Veníamos en un camión desde Guatemala escondidos, pero aquí en Navojoa ya no supe de ella", narró.

Dijo que de Guatemala salieron 61 personas a bordo de un transporte e hicieron dos semanas para llegar a esta ciudad, en el que venían escondidos sufriendo calores, sed y hambre.

Señaló que todas sus pertenencias quedaron arriba del transporte donde viajaba, por lo que no contaba con alguna fotografía de su hija ni con algún documento oficial que le ayudara para su pronta localización.

Tomás Miranda Castro, de 33 años de edad, dijo que se dedicaba a la siembra de milpa en su pueblo, pero ante la desesperación de no tener alimento en su hogar, decidió dejar a su país para buscar una mejor calidad de vida para él, su esposa e hija.

Ayer, el representante de la oficina de los Derechos Humanos en Navojoa, Ramón López Piña, acompañó al migrante a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que recuperen pronto a su hija.

En poco más de una semana que lleva varado en Navojoa, no ha logrado dormir ni comer, salvo lo poco que le regala la gente de buen corazón.