Río Mayo, el gran reto de todos

De los lugares más contaminados en Na­vojoa se encuentra el Río Mayo, un afluen­te que, con el paso del tiempo, empezó a perder su flora y fau­na por el alto índice de conta­minantes.


Por: Fabián Pérez

Cristian Corral Mendívil, director de Ecología, explicó que los principales agentes de polución que tiene el río son biológicos, en especial causados por las descargas de las granjas porcícolas y las aguas negras.



"Hay granjas cercanas que no deberían estar haciendo sus descargas en el río y tengo entendido que también se rea­liza algún tipo de descarga de aguas negras de la planta tra­tadora de aguas residuales que no llegan a ser tratadas, pero esos datos los maneja Ooma­pasn", explicó.

El funcionario municipal aseguró que para sanear al afluente se requiere, principal­mente, de la participación de la ciudadanía, pues el 80 por ciento de la causa del origen de este contaminante es de factor cultural.



"Es importante que se empie­ce a hacer conciencia por parte de los dueños de las industrias para que eviten realizar sus descargas al Río Mayo, y que se manejen programas de ins­pección de monitoreo, no sólo a las aguas del afluente, sino también a las industrias, para que cumplan con las normas de saneamiento", indicó.

Sostuvo que, en caso de en­contrar anomalías en estas em­presas, se deben implementar estrategias para reducir sus contaminantes.



"Si se registra una descarga, es importante que el daño sea menor para el río", abundó.

Dijo que los monitoreos no se han podido llevar a cabo, de­bido a los últimos cambios de personal que se han hecho en el Organismo Operador Muni­cipal de Agua Potable, Alcanta­rillado y Saneamiento de Navo­joa (Oomapasn), en los últimos meses.



"Ahorita la radiografía que tenemos del Río Mayo es que hay presencia de contaminan­tes sólidos, como residuos de basura, plásticos PET e incluso metales pesados, por descuidos de derrama de basura", apun­tó.

Admitió que debe realizarse un estudio muy específico para saber cómo realmente se en­cuentra el nivel de contamina­ción, en los aspectos biológico y microbiológico.



"Ahorita tenemos fauna no­civa, la cual ya se está retiran­do, como el lirio acuático, de tal forma que ya sabemos los pro­blemas que puede causar. Para que la calidad del agua mejore, se necesita retirarse la fauna nociva, para que no le quite la oxigenación", detalló.

Cristian Corral anunció que, para contribuir en este tema, la Dirección de Ecología trabaja en un plan a largo plazo, en la que se contempla inspección, vigilancia y fomento, además de la colocación de anuncios para que la ciudadanía esté enterada del tema, donde Sa­lud Municipal pueda tener in­formes de manera permanente con respecto a la inspección bacteriana.



"Dentro del plan a largo pla­zo, contemplamos organizarnos con Oomapasn, para trabajar en conjunto en las acciones que vayan a implementar, pues Ecología sólo sería un comple­mento," mencionó.

Exhortó a la ciudadanía, a los sectores industrial, produc­tivo y agrícola, para evitar que arrojen todo tipo de contami­nantes al Río Mayo, particu­larmente las descargas de las granjas y los residuos sólidos.



Destacó que las empresas porcícolas deben contar con plantas residuales, certifica­ciones e incluso con lagunas de oxidación y otras áreas de tra­tamiento para el tipo de resi­duos que manejan.



Actualmente, mencionó, están ejecutando un plan de reforestación masiva en el río, en conjunto con el Programa de Embellecimiento de Na­vojoa, que puso en marcha la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.



"Ya reforestamos la entrada al Río Mayo, con flora de orna­to, y estamos trabajando en di­ferentes sectores, entre estos se encuentran los fracciona­mientos Laureles, Girasoles, Bugambilias, La Joya, Avia­ción y Aeropuerto", informó.

Destacó que el área de Eco­logía, a través de los viveros, produce olivo negro, árbol de neem, entre otras especies.



Reveló que desde el inicio de esta administración se han plantado más de tres mil árbo­les y se tiene una meta de 30 mil para finales del trienio.



De acuerdo con especia­listas, al no tener oxígeno el agua del afluente, la vida animal está desapareciendo, pues se ha llegado a detectar ganado muerto que baja a abrevar, así como peces, tor­tugas y aves.



OTRAS BACTERIAS

  • En el lugar se han detecta­do microorganismos fecales, la amiba de vida libre, entre otros parásitos.