buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Río Mayo disminuye su caudal

El cierre de la presa Mocúzari, semanas atrás, empieza a secar el cauce

Río Mayo disminuye su caudal

Contrario al escenario que se tenía hace algunas semanas, con un río Mayo, de Navojoa, abundante y repleto de agua, el panorama empieza a cambiar, pues el cauce del afluente ha disminuido notoriamente en los últimos días, tras el cierre de las compuertas en la presa Mocúzari.

Fue desde el 1 de mayo, tras el término del ciclo agrícola, cuando comenzó a disminuir el volumen de agua, que, para los próximos días, podría reducir aún más su nivel y regresar la sequía al lugar.

imagen-cuerpo

Javier Oseguera, visitante de la zona y promotor ecológico, dio a conocer que es primordial que el río Mayo mantenga el flujo de agua de manera constante, al ser la principal área recreativa de Navojoa y el pulmón más importante de la ciudad.

Expresó que, además, la falta de agua obstaculiza el que los visitantes puedan acudir, al ser el principal atractivo que se tiene y la esencia de sus áreas verdes.

imagen-cuerpo

“Ya se nota que el río Mayo se empieza a secar, nos gustaría que le liberaran agua de manera constante y que se tuvieran esas áreas verdes como hace años, pero parece que en las próximas semanas volverá a mantenerse seco”, lamentó.

Según la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, el cierre de las compuertas de la presa Mocúzari obedece a que se tenga un colchón de agua para el próximo ciclo agrícola, de más de 300 millones de metros cúbicos; sin embargo, esto ya ocasiona que se presente sequía en el afluente.

imagen-cuerpo