Por: Eduardo Sánchez
Que se revoque la licencia a Germán Larrea Mora, de Grupo México, para operar empresas mineras en Sonora, es la exigencia del diputado Carlos Navarrete Navarrete, del Partido Encuentro Social (PES) y que además se declare como persona no grata en el Estado.Con un exhorto dirigido a los 33 integrantes del Poder Legislativo en Sonora, el diputado pretende que se apruebe en el Congreso un decreto para aplicar sanciones severas por daños en suelo, agua y fauna a Grupo México, por los derrames de tóxicos provocados en afluentes y océanos, el último registrado la semana pasada en la Terminal Marítima de Guaymas.
"Tenemos graves problemas por parte de Grupo México, que contamina todos los días. Hasta ahora no se ha llevado a cabo por parte de Profepa y Semarnat una investigación completa de este grupo "tóxico", porque ahora ya no es Grupo México, ya que daña la salud de todos los sonorenses; obviamente vamos a luchar para que se le retire la concesión inmediatamente".
En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora aclaró que las imágenes del lobo marino que apareció muerto en Guaymas, supuestamente por los efectos del sulfato de cobre derramado, son falsas ya que dicho mamífero apareció muerto en las playas del puerto desde el 19 de junio.
En cuanto a la tortuga que también apareció muerta, se informó que está en proceso la necropsia para comprobar las causas del deceso.
Será mañana cuando se cumplan los cinco días otorgados por la Profepa a Grupo México para presentar evidencia del derrame.