buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Restitución de tierras, dentro del Plan de Justicia Mayo, iniciará con 10 mil hectáreas

El director regional del INPI dijo que se está trabajando para lograr los mayores beneficios posibles para la etnia Mayo

Restitución de tierras, dentro del Plan de Justicia Mayo, iniciará con 10 mil hectáreas

El director regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Ignacio Espinoza Félix mencionó que es probable que el proceso de restitución de tierras a la Tribu Mayo, dentro del Plan de Justicia inicie con 10 mil hectáreas.

Hay mucha inconformidad de gobernadores tradicionales y varios grupos yoremes, dijo,  la cual seguramente se hará notar en la reunión que encabezarán este viernes funcionarios federales, en Etchojoa.

Pero el INPI, aclaró, está trabajando para lograr los mayores beneficios posibles para la etnia Mayo en cuanto a la reestructuración del territorio, en base a la inspección de los terrenos nacionales que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Espinoza Féliz indicó que hasta el momento, se han marcado 90 mil hectáreas que son ocupadas por particulares, pero se cree que se entregarán, por lo pronto, las mencionadas (son) 10 mil.

Todo está prácticamente listo para que se desarrolle el encuentro de trabajo con autoridades y líderes de la etnia Mayo, que presidirá el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

Adelantó que en la reunión se abordarán los tres ejes rectores del Plan de Justicia que son: territorio, agua y desarrollo.

“Habrá planteamientos de despojos en muchos ejidos, pero se espera llegar a  acuerdos y seguir avanzando en el Plan, en base a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.