buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Respetan ejidos zona protegida



Por: Raúl Armenta Rincón

Luego de recorrer varias comunidades, José Antonio González Azuara, representante de la Conanp, dijo en una reunión que los ejidatarios y trabajadores “pueden estar tranquilos, pero siempre y cuando se labore dentro del marco normativo y de las leyes ambientales y de equilibrio ecológico”.

Precisó que el área protegida de Álamos es una reserva que, a diferencia de otras zonas ubicadas en el país, “permite la actividad minera, pero hay que ver los ‘cómo’, de manera que nada se haga fuera de la ley”.

Asimismo, durante la reunión los ejidatarios reiteraron la exigencia de la renuncia de la directora de la Conanp de Álamos, Elvira Rojero Díaz, debido a acciones de presión e intimidatorias para frenar las labores de exploración minera, donde actualmente laboran 170 personas y que podría aumentar a cerca de mil empleos.

También señalaron que Rojero Díaz les ha impedido, “sin razón y derecho, que nosotros, que siempre nos hemos comprometido a cumplir con las normas de protección a la naturaleza, no podamos desarrollar actividad alguna en nuestras tierras; no nos deja cortar ni un palo de leña, incluso llegando al grado de impedir que podamos entrar a nuestras propiedades, bajo el amago de levantarnos denuncias penales”.

Ante estas exigencias, el funcionario federal aseguró que este asunto será debidamente analizado, con toda la responsabilidad que reviste, y dijo tener conocimiento de la problemática general planteada por representantes de ejidos como Tetajiosa, La Aduana, Agua Caliente, Guirocoba, Minas Nuevas, entre otros.

González Azuara planteó programas de diversos proyectos productivos, así como talleres y cursos de capacitación sobre legislación y normatividad ambiental, a fin de avanzar en el adecuado manejo de las labores en el área protegida y evitar así afectaciones a la ecología.