Reprochan “fantasmas” como arma de obreros

Por: Eduardo Sánchez

Como un serio problema para la actividad económica en Sonora, representan las de­mandas laborales “fantasmas” que hay en la Junta de Conci­liación y Arbitraje, aseguró Martín Zalazar Zazueta.



Por: César Fraijo

El vicepresidente de la Fe­deración de Cámaras Nacio­nales de Comercio en Sonora (Fecanaco), explicó que esas prácticas desafortunadamen­te se siguen presentando en la Entidad, donde algunos traba­jadores tratan de forzar a los empresarios a pagar una canti­dad “X” de dinero a cambio de retirar juicios en su contra.



“Quienes estamos en el te­rreno empresarial, hemos te­nido que vivir episodios de de­mandas laborales fantasmas. Esto es sin duda nos preocupa y ocupa, porque se trata de una extorsión directa hacia quienes estamos involucrados en la ge­neración de empleos”



Agregó que “hay información de autoridades oficiales como la Junta de Conciliación y Arbi­traje que, en el 2018 en Hermo­sillo, de unas 8 mil demandas presentadas, cerca del 50% de ellas se consideraban fantas­mas”.



El vicepresidente de la Feca­naco en Sonora consideró que se debe poner mucha atención en ese tipo de prácticas nocivas, ya que personas y abogados sin escrúpulos, acceden a realizar demandas sin sustentos, con pruebas falsas para intentar después extorsionar al patrón de que les pague cierta canti­dad de dinero para retirar la queja.



Las demandas laborales fan­tasmas, han provocado pérdidas económicas a los empresarios, que bien podrían destinar a la generación de nuevas fuentes de empleo y evitar que se vayan a pagar extorsiones.

DEJA UNA RESPUESTA