buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Renacimiento literario

El interés por adquirir un libro se ha elevado en Navojoa hasta 60%, librerías reportan la venta de hasta 90 ejemplares semanalmente

Renacimiento literario

Tras los desafíos y cambios significativos provocados por el paso de la pandemia, cada vez más personas han ido redescubriendo el placer y los beneficios de la lectura como una actividad valiosa para reconstruir el bienestar mental y emocional.

Durante los periodos de confinamiento y distanciamiento social, muchas personas recurrieron a los libros como una forma de escape, encontrando en las páginas impresas un refugio seguro para desconectarse de la realidad y explorar mundos alternativos.

En Navojoa el tema no fue la excepción, desde 2020 a la actualidad, el interés por refugiarse en el hábito de la lectura ha sido una tendencia adoptada y en incremento.

MAYOR INTERÉS

Juan Roberto Valdez Leyva, propietario de la Librería Andrea en Navojoa, reveló que en la región del Mayo y en todo el sur del Estado se ha tenido un repunte en el hábito de la lectura, esto gracias a padres de familia e instituciones educativas que consideran que es importante leer algún tipo de literatura.

Recordó que las estadísticas marcan lo significativo que ha sido el interés por leer, dado que semanalmente se llegan a vender entre 85 y 90 ejemplares de libros tan sólo en su librería personal, acción en la que se suman otros establecimientos y bibliotecas locales.

LIBROS DIGITALES

Valdez Leyva explicó que aunque la llegada de libros digitales despertó en un principio el interés y se apreciaba un desplazamiento al diseño físico, pero fueron el aroma y el contacto físico con un ejemplar lo que mantuvo en los lectores el deseo de continuar la lectura tradicional.

“En un principio por la novedad de la era digital, consideraron que era favorable leer en línea, sin embargo hay estudios que demuestran que hay efectos negativos, creando una tendencia de desinterés”, precisó.

TODAS LAS EDADES

El también promotor mencionó que el hábito de la lectura no tiene una edad en específico, al haber menores a los que sus propios padres de familia los ayudan con la comprensión, pero también todos los niveles educativos y gente de la tercera edad que es lectora por tradición.

“Agradecer a quienes promueven el hábito de la lectura, no hay mejor influencer que los autores clásicos, quienes escriben cualquier libro en cualquier género”, externó.

REPUNTE DESDE EL 2020

Por su parte, Ricardo Castellanos, propietario de la librería Excelsior señaló que la venta de libros se ha elevado hasta 60%, tema que ha incrementado desde 2020, donde la sociedad en su aislamiento se interesó mayormente por la lectura y fomentar ese hábito.

Indicó que durante el último año la sociedad ha buscado enérgicamente la compra de libros, para regalo, donación o para uso propio, proceso que sigue tomando popularidad.

INCREMENTO A NIVEL NACIONAL

Explicó que libros para niños y adolescentes, son de los más vendidos, debido a que padres de familia han tomado la decisión de fomentar el hábito en edades tempranas, acción que no sólo ha incrementado a nivel local, sino a nivel nacional.

“La lectura es un proceso que se había perdido durante los últimos años, las tecnologías por desgracia habían alejado el interés de la sociedad, pero fue el aislamiento que trajo la pandemia lo que provocó ese cambio de hábito y revivió el interés por leer”, puntualizó.

Adicional a ello, indicó que en Navojoa por lo menos se tienen 3 librerías para fomentar la lectura en la sociedad, pilares que contribuyen a reforzar parte de lo que se había perdido.

Leer abre la mente, mejora la creatividad y ejercita nuestra ingenio, es sin duda una cultura positiva que debe continuar impulsándose”, agregó.

BENEFICIOS

Sin embargo, estudios señalan que la lectura también deja beneficios múltiples, uno de ellos es que despierta la imaginación de una manera sobresaliente, así como además una mejoría en la ortografía, sumado al conocimiento y la sabiduría, pero lo más importante, contribuye a mejorar la expresión oral.

QUIENES LEEN

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.

La estadística representa que fueron los libros el principal material de lectura, con un 40.8 % de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7%. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 %, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 %, respectivamente.

DATOS:

  • 60% INCREMENTÓ EL INTERÉS POR LEER
  • 90 EJEMPLARES SEMANALES VENDE CADA LIBRERÍA
  • DESDE 2020 DESPERTÓ EL INTERÉS POR LEER
  • 3 LIBRERÍAS POR LO MENOS EXISTEN EN NAVOJOA
  • 8 DE CADA 10 PERSONAS DE 18 A 34 AÑOS LEEN
  • 60% DE LOS ADULTOS MAYORES SON LECTORES