buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Región del Mayo es distrito indígena

Navojoa, Etchojoa y Huatabampo forman parte de la zona, dice Nery Ruiz

Región del Mayo es distrito indígena

Con el propósito de garantizar una mayor participación en los espacios de decisión dentro de las comunidades indígenas, el Instituto Estatal Electoral (IEE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), han trabajado este último año para incluir a estas etnias de la Entidad en la nueva redistritación, informó Nery Ruiz Arvizu.

El consejero presidente del IEE en Sonora, detalló que este nuevo diseño quedó definido desde el pasado siete de diciembre, donde uno de los aspectos novedosos es la asignación de tres distritos locales para la representación de los pueblos indígenas originarios del Estado.

"Tres de los distritos que están en el sur de la Entidad, que son Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, serían considerados como distritos indígenas, es decir ahí los partidos políticos deberán de postular a candidatos o candidatas de origen étnico’’, expresó.

Recordó que esta iniciativa fue formulada por el propio INE, la cual, también estipula un cambio el anterior Distrito 18, correspondiente a Santa Ana, así como la restructuración de 38 municipios que fueron fragmentados para que una parte de ellos se vayan a Agua Prieta, otra a Cananea y otra a Huatabampo.

Reiteró que los próximos candidatos de dichos distritos, deberán de ser de origen étnico y tendrán que demostrarlo con evidencia, Asimismo, agregó que, en el caso de los distritos indígenas, buscarán la aplicación de los criterios de paridad de género.

 “Es decir, que reúnan las características para ser consideradas como personas indígenas y, necesariamente ahí, tendrán que ser indígenas las personas postuladas para el proceso electoral 2023-2024, ya no hay vuelta de hoja”, dijo.

Aseveró que el INE en el Estado continúa con la implementación de unas consultas ciudadanas para determinar los criterios que considerarán a las personas que son realmente de origen indígena para ternos como base a la hora que se postulen como candidatos.