buscar noticiasbuscar noticias

Reforma laboral, positiva





Raúl Armenta Rincón

Ayer, el secretario del Traba­jo, Horacio Valenzuela Ibarra, impartió la plática “Reformas laborales y su impacto en el sector empresarial”, organiza­da por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Navojoa.

Entrevistado al término del evento, el funcionario estatal rechazó que exista preocupa­ción en el sector por las nuevas leyes, sino más bien, aclaró, hay interés para ampliar los conocimientos sobre este tema “y precisamente por eso esta­mos aquí”.

Reveló que expuso a los em­presarios los aspectos relativos a la desaparición de las Jun­tas de Conciliación para darle competencia al Poder Judicial, tanto federal, como de los esta­dos, para el conocimiento de los conflictos laborales.

Señaló que en lugar de las Juntas se crea un Centro Es­tatal y Regional de Concilia­ción, que obligará que todos los asuntos pasen necesariamente por esta instancia de concilia­ción, antes de ir a los tribuna­les laborales, y agregó que lo deseable es que el 50 por cien­to de las inconformidades por asuntos de trabajo se resuelvan en la etapa conciliatoria.

SE ATIENDEN 500 DEMANDAS POR SEMANA

Valenzuela Ibarra informó que en todo el Estado se atien­den, aproximadamente, unas 500 demandas laborales, que en su base siempre está el in­terés de los trabajadores por mejores salarios, prestaciones y condiciones.

Sostuvo que es instrucción de la gobernadora Claudia Pavlo­vich Arellano que se refuerce el trabajo para mejorar la eficien­cia y dignificar la justicia labo­ral, “y a eso obedece en gran medida la nueva reforma”.

Reconoció que los procedi­mientos laborales han sido lar­gos, históricamente, porque la materia procesal de la Ley Fe­deral del Trabajo (LFT) man­tiene reglas que a veces dificul­tan que dichos procedimientos puedan salir rápidos.

“Ahora, las reglas de las nue­vas reformas dan tiempos más cortos para la solución de los problemas, para que estos no duren años en los tribunales laborales, porque genera incer­tidumbre y por eso creo que es una buena Reforma Laboral”, añadió.

El funcionario abundó que la estabilidad laboral no es fruto de la casualidad, sino que “hemos logrado construir y fortalecer una nueva cultu­ra, en la que la tolerancia, la inteligencia, la solidaridad y el compromiso de líderes obreros y empresarios con el Gobierno del Estado han sido clave para esa tranquilidad y para el crecimiento económico de Sonora”.

“Además, las políticas públi­cas del Gobierno Estatal están orientadas a ser un gran faci­litador y dar confianza y certi­dumbre jurídica”, apuntó.

EXIGENCIAS DE LA CTM ESTÁN JUSTIFICADAS

Por otra parte, Valenzuela Ibarra dijo que en el marco de esta plática con empresarios atendió la inquietud que existe en este sector por la amenaza de huelga lanzada reciente­mente por la CTM.

“En mi opinión, las deman­das de esta central obrera están debidamente justificadas, ya que buscan una mejor atención hacia los usuarios del Seguro Social. La salud es importan­tísima, por lo que, si queremos tener un Estado productivo y eficiente, es necesario que la planta trabajadora esté bien atendida”, concluyó.