buscar noticiasbuscar noticias

Reducen presupuesto a Inegi

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte señala que promover ahorros sin sentido e implementar estrategias de Gobierno sin sustento ni planeación, debilita la eficacia de las instituciones y de las políticas públicas, particularmente en el combate a la pobreza, generación de desarrollo, y por lo tanto de bienestar.

PUBLICIDAD

Explica que “el recorte en un 20 por ciento la plantilla del Consejo Nacional de Evaluación de la política social (Coneval), y desde inicios de 2019 se aplicó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una reducción presupuestal de 500 millones de pesos. Ambas medidas provocarían la carencia de los instrumentos necesarios para medir, planear y trabajar estratégicamente en el combate a la pobreza”.

La reducción presupuestal en el Inegi impedirá la realización de 14 encuestas esenciales para brindar información sobre el rumbo del país, como la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) y la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares (Enigh).

Díaz González señala en la misiva que sus estadísticas revelan que existen en Sonora más de mil personas en situación de pobreza y más de 75 mil en pobreza extrema, este último dato, en municipios como Yécora 18.4 por ciento, Quiriego 14.5, Etchojoa 11.4, San Ignacio Río Muerto 10.6 y San Miguel de Horcasitas 10.4 por ciento.


PUBLICIDAD