buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Recuerdan tragedia



Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Ramona Armenta Ruiz, her­mana de Margarita, la menor que falleció ahogada, recuerda que aquel día del hecho fue un domingo 14 de marzo de 1954.

“Mi hermana estaba en pri­mer grado, ella tenía 10 años, antes entraba uno más grande a la primaria”, recordó.

“La maestra Rafaela, jun­to con sus cuatro alumnas, Margarita Armenta Ruiz (+), María Espinoza Álvarez (vive en Etchojoa) quien nunca se metió al agua, Julieta Ramírez (actualmente vive en Navo­joa), Gloria Elvira Arce (vive en Huatabampo), salieron ese domingo de la iglesia indígena de la plaza y se fueron a pasear al río.

“De la iglesia salieron las cuatro alumnas con la maes­tra y en el camino se juntó otra chamaca, no era alumna se fue atrás de ellas”, mencionó.

Pero ese día había amane­cido nublado, comentó con un poco de lluvia, el río no tenía casi agua, por eso no pasó en el río como lo relatan, fue en un estanque, creo se les hizo fácil meterse al agua y en una de tantas, Julieta y Gloria le gri­taron a la maestra que Marga­rita se estaba ahogando.

“La maestra se tiró al agua, pero cuando lo hizo Margarita ya no se veía, se había hundido, desgraciadamente la maestra también se ahogó”, expresó.

"A nosotros nos contó Ma­nuel Félix, el "Mirruñas”, quién ya falleció y fue quién se metió al agua y sacó a mi hermana; nos dijo que la había absorbi­do un venero, él la desamarró", expuso.

Tras los hechos, las autori­dades conmemoraron la muer­te de la maestra porque salvó a sus alumnos el río de morir ahogados.

“Si es cierto dio la vida por salvar a mi hermana y merece un reconocimiento porque no le importó morir por una de sus alumnas, pero a mi hermana nadie la recuerda ni siquiera la nombran, aquel día ella tam­bién murió”, mencionó.