buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Recuerdan acto heroico de la maestra Rafaela Rodríguez

La profesora murió ahogada en el Río Mayo tras salvar a dos de tres alumnas que cayeron a una hondonada, hace 68 años

Recuerdan acto heroico de la maestra Rafaela Rodríguez

Era la mañana del domingo 14 de marzo de 1954. Rafaela Rodríguez Seldner, profesora de una escuela primaria de Etchojoa, acompañada de cinco de sus pequeñas alumnas, disfrutaban de un día de campo, a orillas del Río Mayo.

Hacía calor y, ante la insistencia de tres de las niñas, de aproximadamente seis años de edad, la maestra accedió a que se remojaran los pies.

Todo era alegría y diversión. Sin embargo, niñas al fin, se adentraron y rápidamente cayeron en una zona de hondonadas del río.

imagen-cuerpo

Ante tal situación de peligro, y los gritos de auxilio de las otras dos alumnas que decidieron quedarse en las márgenes, la profesora Rafaela Rodríguez se metió a las aguas y rescató a dos menores, lo que, lamentablemente, no pudo lograr con la otra, muriendo ambas ahogadas, en una tragedia que consternó a toda la Región del Mayo y que trascendió en Sonora y el país.

Para reconocer esta gesta de la heroína de Etchojoa, el entonces gobernador de Sonora, Ignacio Soto, develó un busto en la Casa del Maestro de Hermosillo, en 1955.

Posteriormente, el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, entregó a familiares de la maestra la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”.

imagen-cuerpo

Asimismo, una escuela y el bolevar principal de Etchojoa llevan el nombre de Rafaela Rodríguez Seldner.

Este lunes, autoridades municipales y representantes de diversos sectores llevaron a cabo una ceremonia conmemorativa por el 68 aniversario de ese acto heroico.

El alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, funcionarios y regidores colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a la heroína, para después trasladarse a la tumba de la maestra, en el sitio donde perdió la vida.

imagen-cuerpo