Por: Eduardo Sánchez
Iniciando con los festejos del 96 aniversario de Navojoa como ciudad, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, acompañó a la familia del ex presidente municipal y general de División, Leobardo Tellechea Nolasco, quien gestionara el decreto de ciudad a Navojoa (1922-1923) a montar una guardia de honor en el Panteón Municipal.Ahí, la presidenta reconoció el esfuerzo y la gestión del ex mandatario para lograr que Villa Navojoa y subiera de categoría de ciudad. Recordó que los primeros asentamientos de “Navojowa” (pueblo o casa de nopal) en el dialecto Mayo, fueron en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo de Navojoa.
“Ahí nació Navojoa, a orillas del Río Mayo, y después poco a poco la población se extendió hasta que la mancha urbana formó lo que hoy conocemos”, explicó la alcaldesa.
Recordó que anterior a eso, el 14 de noviembre de 1917, el Ayuntamiento propone al Gobierno del Estado, el cambio de nombre de Pueblo Nuevo de Navojoa por el de Navojoa Nuevo. Y el primero de enero de 1918 el Gobierno del Estado publica decreto mediante el cual el Pueblo Nuevo de Navojoa se denomine Navojoa y autoriza el cambio de lugar de los poderes municipales al nuevo fondo.
Por ello, la alcaldesa se comprometió a seguir trabajando como en su momento lo hizo en general Tellechea Nolasco, de manera incansable para dar continuidad al crecimiento de la ciudad, y así convertir a Navojoa en Municipio desarrollado e ideal para la inversión de nuevas empresas.
Estuvieron presentes la directora de Educación y Cultura, Margarita Chávez Haro; así como familiares del ex alcalde; además de servidores públicos y regidores, que acudieron a la solemne ceremonia.