buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reconocen labor de partera de la Tribu Guarijío

Alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, la calificó, junto con todas las madres del municipio, como ejemplo de lucha

Reconocen labor de partera de la Tribu Guarijío

En el marco del Día de las Madres se hizo un reconocimiento a la señora Bertha Rodríguez Almamea, de 44 años de edad, quien es ampliamente conocida por su trabajo de partera en la Tribu Guarijío.

Dijo que aprendió esta labor en forma empírica y observando a otra compañera que se dedicaba a lo mismo, en la comunidad de Mochibampo, ubicada en la sierra de Álamos, a 81 kilómetros de la cabecera municipal.

“Yo aprendí solita, con remedios naturales. Uso mucho la manzanilla, chicura, cilantro, hierbas y otras plantas que las encontramos en el monte y en los patios de nuestras casas”, señaló.

imagen-cuerpo

Es madre de seis hijos y desde hace dos décadas vive en ese poblado, donde ha traído al mundo a muchos niños guarijíos desde el 2011.

El mayor de sus hijos (mujer), que tiene 22 años, estudia actualmente en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

En el marco del Día de las Madres, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas reconoció la labor que realiza Bertha Almamea en favor de las comunidades de la sierra y de todas las madres del Municipio que sacan adelante a sus hijos a pesar de todas las adversidades que se les presentan en la vida.

“Mi reconocimiento a ella y a todas las mamás ejemplares que luchan día a día por inculcar en sus hijos la cultura del esfuerzo, los valores humanos y la responsabilidad”, expresó.

imagen-cuerpo