En un comunicado, la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), Laura Lorena Robles Ruiz, mencionó que se debe verificar su estado antes de comer, para prevenir intoxicaciones y distintos padecimientos.
"Es importante recordar que, tanto los pescados como los mariscos pueden representar riesgos severos a la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, de ahí la importancia de ver el estado en qué se encuentran antes de consumirlos", apuntó.
Robles Ruiz añadió que los productos más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, tales como las almejas, camarones, pescados, mejillones y ostiones, entre otros.
La descomposición de los productos del mar se da cuando hay falta de higiene, enfatizó, durante la manipulación, venta y almacenamiento de éstos, así como cuando no son refrigerados o congelados.
La funcionaria estatal reiteró la importancia de verificar el correcto almacenamiento antes de consumirlos.
Al comprar alimentos como pescados y mariscos, recomendó tener en cuenta la apariencia limpia de quien atiende, además de que los productos se encuentren correctamente guardados, preferentemente a una temperatura de menos cuatro grados centígrados.
"El consumo de los productos del mar en mal estado puede provocar adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito", explicó Robles Ruiz.
Aclaró que es falso que el jugo de limón elimine bacterias al añadirlo a la carne cruda, por lo que se sugiere comerla cocida, también se deben lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, así como freír o cocer los pescados y mariscos.