buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reclaman mayos el área costera

Exigimos castigo penal contra los que despojaron esos terrenos: Rubén Ceceña

Reclaman mayos el área costera

El Movimiento Indígena de la Tribu Mayo Unida presentó el martes un pliego petitorio en el que reclama la restitución de miles de hectáreas costeras desde la Boca del Río, Santa Bárbara, Huatabampito hasta el Puente Quemado.

Rubén CeceñaBaymea, dirigente de la organización, dijo que la petición está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alfonso Durazo Montaño y al alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza.

Asimismo, dijo, el documento será entregado en las cámaras de Diputados estatal y nacional, al igual que en otras dependencias.

Pidió que se realice una investigación para que se castigue penalmente a quienes incurrieron en despojos y enajenaciones de esos terrenos de la costa del sur de Sonora.

imagen-cuerpo

“Debe ejecutarse una fuerte acción contra los que cometieron esos ilícitos y abusos de poder en dichos puntos costeros, como también en el ejido La Oraba y en la comunidad indígena de Bachoco, donde exigimos una solución definitiva al problema de la tenencia de la tierra”, agregó.

Ceceña Baymea indicó que, entre otros puntos del pliego petitorio, demandan el desazolve y dragado del dren Yavaros, para disminuir la contaminación y mejorar la fluidez de las descargas de aguas residuales de la región.

También se pide la creación de una Guardia Yoreme-Mayo en el Pueblo de la Santa Cruz, esto en coordinación con autoridades de seguridad federales, estatales y municipales.

Finalmente, denunciaron la presencia de personas armadas en la Loma del Etchoropo y poblados aledaños, por lo que solicitaron la intervención de elementos de la Guardia Nacional y la Marina para dar protección a líderes de la etnia que son intimidados.

“Ya comenzaron las represalias debido a todos estos planteamientos que haremos ante las autoridades mencionadas de los tres niveles de Gobierno”, Rubén Ceceña