buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reclaman jornaleros pago de aguinaldo en la Región del Mayo

Sin precisar cuántos jornaleros están en esta situación, Norberto Valenzuela dijo que los trabajadores del campo han estado batallando por ese derecho

Reclaman jornaleros pago de aguinaldo en la Región del Mayo

Aunque en su mayoría ya recibieron el aguinaldo, todavía hay jornaleros que no les pagan, señaló Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado en la Región del Mayo.

Informó que ha tenido conocimiento de que algunos patrones argumentaron que no cuentan con recursos para el pago de esa obligación laboral, cuyo plazo venció el día 20 de diciembre, mientras que otros afirmaron que cumplirían con ello este sábado 23.

Valenzuela Torres no precisó cuántos son los agremiados que no han recibido el pago, “pero sí, algunos están batallando, pero confían en que les pagarán”.

“Esperemos que así sea y, en caso contrario, les pedimos que acudan al Sindicato para brindarles la asesoría y actuar en consecuencia”, dijo.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas mencionó que los jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo deben recibir lo correspondiente a 23 días, que es lo que ha logrado el gremio.

“Es una obligación de los patrones pagar el aguinaldo y más cuando se trata de trabajadores de muy escasos recursos; es un dinero que ocupan mucho para solventar los gastos en el hogar”, manifestó.

Por instrucciones de la dirigente estatal del sindicato, Iris Fernanda Sánchez Chiu, refirió, siempre procuran que no se regateen beneficios para los jornaleros, como ocurre a lo largo del año.

“Hay que recalcar que estamos en fechas muy importantes y especiales, de Navidad y fin de año, entonces, no se vale que también en estos días algunos patrones abusen de la gente del  campo”, agregó.

En promedio, precisó, un jornalero percibe actualmente alrededor de 200 pesos diarios.

“Los trabajadores del campo son los más amolados, por lo que es reprobable que a algunos no les quieran pagar”, lamentó Norberto Valenzuela.

Cabe señalar que en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo hay más de 25 mil trabajadores agrícolas