buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Recibirán los padres directamente dinero



Por: César Fraijo

Lorenia Valles Sampe­dro, legisladora fede­ral por el Distrito 03, explicó que, de acuer­do a números presentados por la Federación, a diciembre de 2018, en el país había 9 mil 565 estancias infantiles, en las que se cuidan a 329 mil 749 niños, relacionados con 313 mil 482 padres o tutores, con un presupuesto de 2 mil 041 millones de pesos. De esas estancias, en Sonora hay 233 estancias, con un padrón de 8 mil niños beneficiados.

La legisladora de Morena, comentó que, a partir de los resultados de una auditoría de desempeño aplicada al pro­grama de estancias infantiles, realizada por la Auditoría Su­perior de la Federación, se de­tectó que Sedesol no acreditó la admisión de más de 300 es­tancias, no atendió a su pobla­ción objetivo en total, no acre­ditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de las estancias y tampoco acre­ditó que 659 estancias.

Por ello, indicó, se diseñó una nueva estrategia que con­templa que las estancias in­fantiles que siguen operando mantengan sus estándares de seguridad, además se trabaja en la simplificación de los trá­mites y en la creación de un nuevo sistema administrati­vo, acorde a la política de aus­teridad, de manera que serán reducidos los gastos excesivos del funcionamiento, sin afec­tar la atención de los infantes.

"Es también un hecho que el apoyo será a través de los padres de familia, ya no se entregarán directamente a las estancias, sino a los bene­ficiarios, niños y niñas de 1 a 3 años de edad. El apoyo se in­crementa al doble cuando son niños con necesidades especia­les y cuando son indígenas".

Sobre el mal usos del re­curso para pagos en estancias infantiles, que pudieran hacer padres de familia, Valles Sam­pedro respondió:

"Habrá mecanismos para acreditar que ese dinero se use en el cuidado de los niños, sin embargo, creo que la principal preocupación de los padres de familia es el bienestar de sus hijos y veo muy difícil que al­gún padre o madre desee uti­lizar ese recurso en otra cosa. Sin embargo, al ser un progra­ma que utiliza recursos fede­rales debe garantizando que el recurso se utilice para el fin estipulado".