Rechazo a libros de texto crece en Navojoa
Frente por la Familia señala adoctrinamiento ideológico; aunque se consiguió un amparo no se ha atendido
El Frente Nacional por la Familia (FNF), Delegación Navojoa, manifestó su rechazo al contenido de los libros de texto gratuitos, porque el Gobierno Federal pretende lograr un adoctrinamiento ideológico inadecuado, además de que no se apegan a planes y programas de estudio vigentes.
Alma Maytorena Fontes, coordinadora local de esa asociación, informó que se espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rediseñe los libros del ciclo escolar 2023-2024, como lo ordenó un juez federal con base en un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Noticia Relacionada
Mencionó que para el 18 de agosto se tiene programada la audiencia constitucional, en la que se definirá si se concede el amparo y se frena definitivamente la distribución de los libros, proceso que ya comenzó en las instituciones educativas pese a la orden judicial.
Dijo que el FNP apoya la lucha que encabeza la UNPF, que desde hace un año y medio solicitó reunirse con las autoridades de la SEP para dialogar sobre varios puntos específicos en la agenda educativa.
Entre éstos, indicó, estaba la exigencia de que los nuevos libros de la SEP cumplieran con las demandas de educación, pero la reunión nunca se concretó y no se tuvo el conocimiento de los materiales, hasta ahora en el proceso de entrega.
Subrayó que los libros no cumplen con planes y programas, sobre todo los de primeros grados de primaria y secundaria, que deben estar socializados y llevar a cabo mesas de trabajo antes de su impresión, de su distribución y entrega, lo que no se hizo.