Por: Eduardo Sánchez
La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencias Sociales, realizará un coloquio el próximo martes 30 de abril, en el que el tema central será la Guardia Nacional en los estados.Este encuentro tiene el objetivo de realizar un análisis profundo y plantear propuestas para mejorar las funciones del organismo policiaco que brindará seguridad a todos los mexicanos.
Jorge Pesqueira Leal, coordinador del posgrado, dijo que la actividad va dirigida a investigadores, docentes, especialistas en temas de derechos humanos, expertos en prevención de delito y seguridad pública que deseen aportar ideas sobre la funcionalidad y el impacto que tendrá la entrada en vigor de la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Nación.
“Creemos firmemente que la Universidad de Sonora y otras instituciones tienen expertos que pueden hacer propuestas al Congreso de la Nación para que se modifiquen o se adicionen artículos, para ello, vamos a hacer un análisis de los principales preceptos que integra esta iniciativa, en total son 112 artículos y 14 transitorios los que conforman dicha ley”.
Señaló que el programa contempla dos mesas de diálogo con cuatro especialistas y un moderador; cada una tendrá duración de una hora y media, después se abrirá una ronda de opiniones donde los asistentes podrán exponer sus ideas y aportaciones sobre el nuevo organismo policiaco, y al término del encuentro se recogerán todas las opiniones para ser enviadas a las comisiones del Senado y de la Cámara Baja para que sean valoradas.
Pesqueira Leal comentó que, desde la Academia, la creación del organismo policiaco es bien vista porque México necesita atender los graves índices de violencia que prevalecen en algunos sectores del territorio.