buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Realizan misa a Santa de origen indígena en Sonora

La celebración religiosa a cargo del padre David Beaumont, se llevó a cabo en Estación Oroz, una comunidad yaqui, ubicada Guaymas

Realizan misa a Santa de origen indígena en Sonora

En honor a Santa Kateri Tekakwitha, que en su idioma nativo significa “la que tropieza”, pero fue bautizada como Catalina, que en origen griego significa pura e inmaculada, se ofició una misa en el templo de la comunidad yaqui de Estación Oroz.

La celebración fue oficiada por el Padre David Beaumont, a las 04:00 de la tarde de ayer, en la iglesia que lleva el nombre de la beata que fue la primera indígena americana en ser reconocida como santa.

El religioso de la orden Franciscana de Los Capuchinos, dio a conocer que, durante la misa y procesión, los maestros de liturgia y cantoras yaquis realizaron los rezos en el idioma latín y cahíta.

“Aquí tenemos un santuario dedicado a Santa Kateri Tekakwhtha, que tiene que ver con toda nuestra promoción por la paz debido a la violencia en Sonora”, mencionó.

Además, comentó que al final de la misa, entregaron libros de colorear a los niños y niñas de ese asentamiento humano; los ejemplares también cuentan la vida de la religiosa que nació en 1656 en Ossernenon, donde actualmente se encuentra Auriesville, Nueva York.

El padre David, recordó que el Día de la santa de origen indígena es celebrado oficialmente el 17 de abril, por lo que todos los años realizan una celebración en uno de los templos del territorio yaqui.

Y debido a que los matachines, son hombres yaquis que cuentan con un cargo religioso en la Tribu, realizaron una danza después de la liturgia.

DATO: Celebraron el Día de la primera mujer indígena canonizada de Estados Unidos y murió a los 24 años en Kahnawake, una aldea de oración establecida por los católicos haudenosaunee, cerca del Río San Lorenzo en 1680.