buscar noticiasbuscar noticias

Quieren regularizar el relleno sanitario

PUBLICIDAD

Máximo Ibarra Borbón, diri­gente ambientalista que tiene va­rios años en esta lucha, reconoció que es importante que se haya dado seguimiento a la problemá­tica de contaminación provocada por los tiraderos de basura a cielo abierto en Navojoa, Huatabam­po, Etchojoa y Benito Juárez.

PUBLICIDAD

Sin embargo, lamentó que en la reunión no hayan esta­do presentes la mayoría de los alcaldes, para analizar el pro­blema de estos basurones que operan a cielo abierto y sin las normas sanitarias adecuadas, convirtiéndose en peligrosos focos de infección.

Aseguró que no debe quitarse el dedo del renglón en el proyecto de construcción del relleno sani­tario regional, al que debe dár­sele la mayor prioridad posible, porque la problemática es grave y tiene muchos años.

Afirmó que se tienen mu­chos reportes de personas, que viven cerca de dichos basuro­nes, quienes enfrentan proble­mas de salud debido al humo generado por las quemas de desperdicios, además de que, cuando llueve, las pestilencias son insoportables.

El director de Ecología del Ayuntamiento de Navojoa, Christian Alberto Corral Men­dívil, informó que en la reunión las autoridades de la Profepa orientarán a los ayuntamien­tos para elaborar los proyectos que contribuyan a resolver este problema.

Precisó que el objetivo es que se cuente con un Relleno Sanita­rio Regional, donde se pueda dar un tratamiento adecuado a los residuos sólidos que normalmen­te se generan, aunque aclaró que para esa obra se requiere que haya un flujo mayor de basura.

“La reunión sirvió para to­mar las pautas y poner sobre la mesa lo que se requiere a futu­ro”, agregó.


PUBLICIDAD